Educación ambiental.

¡ Bienvenidos todos de nuevo !

Hoy me dispongo a realizar educación ambiental que constituye un mecanismo muy eficaz para la prevención y corrección de impactos, ya que fomenta en la ciudadanía una toma de conciencia sobre la necesidad de evitarlos.

Me dispongo a hacer divulgación para la educación ambiental.¡Comencemos!
Existen indicadores ambientales: se tratan de variables o estimaciones ambientales que aportan información sobre el estado o la evolución de un problema ambiental concreto y que puede ser utilizado durante el proceso de toma de decisiones con el fin de adoptar el tipo de medidas más adecuadas para abordarlo y paliarlo. Los objetivos de los indicadores ambientales son:


  • Preservar los ecosistemas naturales: sostenibilidad ecológica.
  • Evitar el agotamiento de los recursos naturales: sostenibilidad económica.
  • Velar por la salud y el bienestar humano: sostenibilidad social.                                                (Si os dais cuenta, son los vértices del triangulo del desarrollo sostenible, lo podéis consultar en la anterior entrada)
Tipos de indicadores:

  • Indicadores de presión (P). Reflejan la presión directa o indirecta que ejercen las actividades humanas sobre el medio ambiente.
  • Indicadores de estado (E). Describen los efectos derivados de la presión concreta sobre la calidad del medio. Nos dan la idea del impacto ambiental originado sobre el medio ambiente.
  • Indicadores de respuesta (R). Indican el esfuerzo político o social en materia de medio ambiente. Sirven para marcar los objetivos y tomar decisiones sobre el estilo de explotación deseado (explotación incontrolada o desarrollo sostenible).
Los indicadores ambientales fueron propuestos por el PNUMA que es el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Puedes consultarlo siguiendo este enlace (de américa latina y caribe que está en castellano):

Por último, introducir el concepto de Huella ecológica. El WWF (Fondo Mundial para la Vida Silvestre) lo define como una medida de impacto ambiental total generado por una determinada población humana sobre el medio ambiente.
Es una forma sencilla y comprensible de evaluar si nuestro actual consumo de recursos es o no sostenible.

Es un concepto complicado, pero voy a tratar de explicarlo: Se expresa por la cantidad de área productiva, terrestre o marina, valorada en hectáreas de superficie terrestre, necesarias para la producción de todos los recursos (alimentos, madera, infraestructuras, energía..) que se consumen para asimilar todos los residuos generados y para que se desarrolle la vegetación que sería necesaria para absorber todo el CO2 emitido a la atmósfera, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles.

Ni que decir, que depende del país la huella ecológica que genera varía. A continuación puedes ver un mapa con la huella ecológica que generan los diferentes países de mundo.
Foto: Blog de Yomara Alonso.


Os sugiero un  Blog, el de Yomara Alonso que aborda de una manera muy sencilla esta problemática:



Bibliografía consultada para la publicación
-Calvo,D. Molina,D.(2007). Ciencias de la tierra y medioambientales. Madrid: Mc Graw Hill.

Muchas gracias por la visita.

Hasta pronto.
Cooperakaizen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Migra Studium.

Reflexión Género