Migra Studium.


¡Bienvenidos de nuevo!

Lo primero que os quiero contar es a cerca del emplazamiento donde me encuentro realizando esta entrada, me encuentro en Beglika que es un valle al suroeste de Snezhana, en Bulgaria. Es un lugar maravilloso compuesto por grandes lagos oscuros y bosques frondosos a unos 1.500m de altitud, pero las condiciones aquí están siendo un poco duras. Por las noches bajan mucho las temperaturas y hay mucha humedad, hemos construido unos baños ecológicos (estilo letrina) pero no tenemos aún serrín para mantenerlos y la electricidad mediante paneles solares la hemos empezado a recibir regularmente desde ayer tras tres días sin poder ni siquiera cargar un teléfono móvil. Estamos preparando el Beglika Festival 2018 . Es el 10º aniversario de este festival de música, arte y permacultura. La preparación de este festival se encuentra encuadrado dentro de las actividades de la Green Association Bulgaría, que pretende combatir los obstáculos económicos, sociales y geográficos, que hacen que Bulgaria sufra un gran problema de despoblación, sobre todo en su parte central. 
Cada vez las condiciones en el proyecto van mejorando poco a poco y por eso hoy me he podido tomar un tiempo para escribir el Blog.




Tras la introducción de mi ubicación actual voy a continuar con la temática de la última entrada: El proyecto con Migra Studium en Barcelona que he realizado el mes pasado.
En la entrada anterior ya os presenté la Fundación MigraStudium  que es la entidad con la que he colaborado durante 5 semanas. Esta entidad tiene como funciones principales los programas de acogida y formación para inmigrantes, teniendo también una especial relevancia el espacio de diversidad religiosa desde el que se trabaja para sensibilizar a la ciudadanía catalana. Mi labor en esta fundación era la de impartir un curso intensivo de castellano a inmigrantes recién llegados la mayoría, que también muchos se encuentran en situación irregular. Además, teníamos tareas diferentes: la elaboración de una base de datos de las entidades que recoge el Ayuntamiento de Barcelona encuadradas en acogida al migrante, revisión de material didáctico para el nuevo curso académico y también la realización con los alumnos de salidas culturales.
Para mi una vez terminada mi experiencia puedo decir que ha sido una de las más enriquecedores que he tenido hasta ahora, ya que nos permitía tener un contacto muy directo y diario con los usuarios, que asistían a las clases, conocerlos personalmente y crear un vínculo con ellos. Me ha enriquecido mucho la multiculturalidad que había en el aula, y a ellos también.
En cuanto a la realización de las prácticas del Diploma de Cooperación Internacional: de la universidad de Comillas: Si hay personas realizando el Diploma que se encuentren en la misma situación en la que me encontraba yo, con pocos recursos económicos, les recomiendo totalmente la realización de las prácticas en el proyecto de Migra Studium. Siempre es mejor si se puede hacerlas internacionales pero si no, es una buenísima opción.
Sin duda el SVE del Comité Europeo, financiado mediante la beca Erasmus +  (por la que me encuentro ahora en Bulgaría) es la mejor opción, ya que son remuneradas, pero por fechas o por necesidades específicas puede no haber ningún proyecto que se adapte a las necesidades del alumno.
Como mejora sugeriría a la Universidad Pontificia de Comillas que propusiera opciones a los alumnos del Diploma para realizar las prácticas curriculares, ya que en el ultimo curso con la presión del Trabajo de Fin de Grado sería de gran ayuda.
Volviendo a mi experiencia durante las prácticas decir que es un gran reto enseñar a un grupo de personas un idioma cuando tú no cuentas con uno común de referencia para poder comunicar, por ello era necesario todo el tiempo poner en juego todas las habilidades y cualidades profesionales y personales con las que cuento. Es muy importante no tener vergüenza, representar, escenificar situaciones, gesticular, dibujar en la pizarra, para que la transmisión de la información sea posible.
Yo enseñaba alternativamente con mi compañera de proyecto Natalia Calderón a una clase de castellano oral. Esta estaba compuesta por unos 16 alumnos, entre los países de origen: Costa de Marfil, Siria, Marruecos, Mali, Polonia, Ucrania, Mauritania … En estas clases las impartíamos con ayuda del material didáctico de la Cruz roja para enseñar español a inmigrantes  y mediante juegos, ejercicios, vídeos y canciones.Tratando de usar lo máximo posible las nuevas tecnologías para hacerlas lo más atractivas posibles.

 Me encantaba impartir esta clase, pero para mí la más especial era la de Alfabetización ya que es muy bonito enseñar a leer y escribir. Los alumnos en esta clase sólo eran 5: un alumno de Gambia, otro de Mali, otro de Bangladesh, otro de Marruecos y un argelino. Cada uno tenía un ritmo de aprendizaje diferente, y en general no habían accedido mucho a la escolarización en sus países de origen, era una tarea que requiere de mucha paciencia, pero es muy gratificante, paso a paso se observa el progreso.
Empezamos con las vocales diferenciando su sonido y poniendo un dibujo al lado que empezase por esa vocal, por ejemplo: “Aa” de árbol. Se repasaban durante el comienzo de las clases siempre durante la primera semana, luego se iban añadiendo consonantes una por una y afianzando el conocimiento.




 Tenían un ritmo de aprendizaje rápido y eran muy constantes. Estaban todos en situación irregular y dos de ellos eran menores no acompañado. Se puede apreciar como el fenómeno migratorio tiene sus características según el origen por ejemplo los menores no acompañados venían en su mayoría de Marruecos y Argélia, no había mujeres apenas, ya que las mujeres que comienzan la migración, anterior a la reagrupación familiar, suelen provenir de Sudamérica. Hablando con los alumnos, me enteré de que algunos de los africanos pretendían ir a Francia, ya que opinaban que en España no hay trabajo.
Y para concluir una anécdota curiosa, cuando en una de las clases de castellano oral saqué el tema de que la cantante Beyoncé estaba en la ciudad, resulta que nadie la conocía de 16 alumnos, por muy grande que sea el fenómeno de la globalización.




Comentarios

  1. ¿Para qué perfiles recomendarías el diploma en cooperación internacional?

    ¿A parte de en la Universidad de Comillas, sabes si se puede acceder desde otros centros?

    A parte de la fascinante experiencia práctica, ¿qué sería lo más enriquecedor que te has llevado de su contenido teórico?

    Tus lectores esperamos nuevos textos sobre Bulgaria y el Bélgica Festival 2018!!!!

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  2. Recomiendo el Diploma de Cooperación para las personas que quieran trabajar a nivel internacional.
    No puedes acceder al Diploma desde otros centros, es una opción para los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Comillas.

    Lo más enriquecedor en cuanto al contenido teórico es el conocimiento a cerca de los recursos de otra comunidad autónoma que son diferentes a la mía de origen y también conocimientos respecto al trabajo de las fundación donde me encontraba realizando las prácticas.

    Espero escribir una nueva entrada sobre Beglika pero ya mejor cuando esté en el pueblo (Momin Prohod) porque desde aquí es mi complicado.

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