Comercio justo

¡Bienvenidos a una entrada más en mi Blog!

Hoy el tema a tratar es el comercio justo. Seguro que lo habéis escuchado  alguna vez,  lo habéis visto en alguna etiqueta en el supermercado o incluso sois consumidores de estos productos. Pues bien, ¿qué es el comercio justo? 


"El Comercio Justo es un movimiento social global que promueve otro tipo de comercio, uno basado en el diálogo, la transparencia, el respeto y la equidad. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente del Sur."

Esta definición la he extraído de la World Fair Trade Organization (WFTO) Organización Mundial de Comercio Justo. Os dejo su link (de la versión para latinoamérica que está en castellano):


Me ha gustado también de esta página, que han hecho igual que si fueran Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS (que si no sabéis lo que son los podéis consultar en la entrada anterior del CooperakaizenBlog) los principios del comercio justo en ese mismo formato:


Parecen principios obvios, pues bien, la mayoría de multinacionales no respetan ninguno. Sólo valoran las ganancias económicas a costa de hacer nuestro mundo peor y más injusto.

Desde nuestra posición de consumidores podemos decidir apoyar a la creación y mantenimiento de un mundo menos horrible eligiendo productos que cumplen con estos principios.
La pega que suelen tener es un precio un poco más elevado, lo que les hace menos competitivos, es cierto pero hay que tener en cuenta que estamos pagando los costes ocultos que otras empresas no pagan. Como los derechos sociales del que los manufactura o recolecta, que no estén destrozando ecosistemas irrecuperables.....si se sopesa así, tampoco es tanto el incremento.
Además hay maneras de que no salgan más caros, ¿cómo? creando o asociándonos a un grupo de consumo (ya os  explicaré en otra entrada en que consisten y sus beneficios).

Hay numerosos proyectos repartidos a lo largo de todo el mundo que realizan comercio justo. Repercutiendo muy positivamente en comunidades desfavorecidas. Además estos productos son de muy buena calidad, y son más sanos. Y hacen que los pequeños productores puedan vivir de su trabajo, que la riqueza se reparta, que las sociedades se desarrollen y se creen empleos. También que se produzcan alimentos que dejen menos huella ecológica y más en consonancia con los ritmos de nuestro planeta.


Y para terminar, quiero compartir un par de vídeos.
El primero es de la Xarxa Valenciana de Consumo Responsable y de la Generalitat Valenciana que explica muy bien y de manera amena la importancia de este modelo de comercio:




Cómo se hace el chocolate y el cacao de comercio justo de El Ceibo, Bolivia - Intermón Oxfam.
Es un vídeo de Intermón Oxfam donde se ve una cooperativa que trabaja en Bolivia y aúna a 38 pequeñas cooperativas de agricultores locales que trabajan en la producción orgánica del cacao y su exportación, en él se recalca que las condiciones de los productores son mejorables:



Bueno, espero que os halla gustado y también concienciado ;).
Muchas gracias por la visita y hasta la próxima.

Cooperakaizen.

Comentarios

  1. Otro post muy interesante!

    Con ganas de leer tu siguiente blog sobre cooperativas de consumo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias :)

    si, está planeado para dentro de poco.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Educación ambiental.

Migra Studium.

Reflexión Género