Visitando la Sagrada Familia.

¡Bienvenidos a una nueva entrada a mi Blog!


Tengo muchas cosas muy interesantes que contar para compartir con vosotros, que espero que os gusten.
Me encuentro realizando un proyecto de Aprendizaje-Servicio en Barcelona. Este programa tiene una duración de 5 semanas, en las que mi compañera Natalia Calderón estudiante de Traducción e Interpretación de la Universidad de Comillas y yo, colaboramos con MIGRA STUDIUM. Nuestra función en esta fundación es colaborar con el servicio de acogida a migrantes, impartiendo de lunes a jueves un curso intensivo de castellano y además elaborando un inventario de los servicios a migrantes que se prestan en Barcelona y que puedan ser de interés para los usuarios, actualizando el material didáctico para el nuevo curso académico 2018-2019 y colaborando con la elaboración de los proyectos para el nuevo curso.

Me he decidido por este proyecto ya que con la realización del Diploma de Cooperación tenía que realizar prácticas curriculares, y estas preferiblemente tendrían que ser internacionales. Pero ahí surge el problema, al parecer para realizar Cooperación Internacional tienes que ser rico. Tienes que serlo, ya que tienes que costearte de tu bolsillo: vuelos internacionales, estancias con su alojamiento, comidas, desplazamientos… En mi caso, yo soy estudiante y becaria, y ya me costaba sufragarme los gastos de mi carrera y mi día a día, como para poder ahorrar unos 2000 euros, además de la imposibilidad de seguir trabajando ¡Imposible!
Por lo que me puse a buscar alguna solución para poder cubrir mis prácticas y terminar los créditos, que fuera factible. 

Como ya había colaborado previamente en un proyecto a través de Comillas Solidaria el verano pasado en Cáceres, en el que trabajé con parados de larga duración de zonas rurales con discapacidad me puse en contacto con ellos de nuevo. En estos proyectos te cubren el alojamiento y la manutención, por lo tanto, solamente aportas los desplazamientos, que además son nacionales. Me informé con ellos también del SVE o Erasmus +, que es un programa impulsado por el Comité Europeo para jóvenes de toda Europa. Estos voluntariados tratan sobre: protección del medio ambiente, desarrollo local, ocio, trabajo con jóvenes… Y se encuentran totalmente financiados por el Comité Europeo, por lo que era una buena opción.
Comencé a buscar alguno que me interesase y presentar candidaturas, pero son procesos lentos de selección y como veía que pasaban los meses decidí primero asegurarme el cumplimiento de las prácticas, que era lo que más me urgía, y me postulé para realizar un ApS nacional mientras seguía como candidata al internacional. 
De los que ofertaban me interesaron uno en Melilla con migrantes en situación irregular, que se encuentran en centros de acogida, y el de Migra Studium en Barcelona. Me seleccionaron para este último y ¡aquí estoy!

                                          Entrada de Migra Studium


La entidad con la que colaboro es la fundación MIGRA STUDIUM que trabajan para mantener la dignidad y los derechos de las personas migrantes más vulnerables y sus hijas e hijos a través de la acogida, la formación y la incidencia política. También trabajan para sensibilizar a nuestra sociedad sobre la diversidad cultural y religiosa. La misión de la fundación también hace hincapié en la participación de los propios migrantes. Cuenta con la colaboración de un grupo numeroso de voluntarios y estabilizan enlaces con otros actores sociales con los que comparten misión.
La Fundación Migra Studium forma parte del SJM (Servicio Jesuita a Migrantes), que es un conjunto de entidades del sector social de la Compañía de Jesús, también cuentan con una ONG de ámbito internacional el Servicio Jesuita al Refugiado (SJR).
Migra Studium atiende a unas 1100 personas al año de 92 nacionalidades diferentes, de las cuales el 57% lleva menos de 3 años en España. Existe una gran brecha de género en el perfil de sus usuarios, ya que casi un 70% son hombres. Esto se debe a los perfiles migratorios de los flujos de migración actuales que se pueden consultar en el INE (pinchando en este enlace) por país de origen, franja de edad sexo… La mayoría de los usuarios (casi el 60 %) se encuentran en situación irregular por tanto han llegado a través de unas rutas migratorias muy duras y peligrosas, además el rol asignado al género en las diferentes culturas también hace que ellos sean los elegidos para llevar a cabo el proceso migratorio.


Barcelona es una ciudad con algo más de 1,600 millones de habitantes y una renta per cápita muy alta, pero no igualmente distribuida  hay personas con situaciones muy precarias. 
El precio de la vivienda es altísimo (cabe destacar que el precio que están pagando por mi alojamiento : una habitación compartida, baño para 3 personas, medio armario para dejar mis cosas y mi ropa, son 400 euros, en la zona de las Corts).

Me despido hasta la próxima entrada,que esta es tan solo una pequeña pincelada, pero es la presentación de el proyecto y la entidad y no quiero que resulte demasiado denso. En siguientes post  haré un análisis de la realidad social que observo en mis clases, de mis experiencias, de mis funciones  acompañándolo con mis reflexiones. ¡Saludos!




Comentarios

  1. Me encanta el sitio en el que realizas las prácticas, como está explicado...
    Se nota que te encanta y que estas aprendiendo mucho.
    ¿Qué es lo que más resaltarías de la experiencia?

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida Angee. Destacaría entre todo lo que estoy aprendiendo de personas de otras culturas diferentes que no les ha afectado tantísimo la globalización aún, que tienen otros referentes culturales y otra manera de entender el mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Educación ambiental.

Migra Studium.

Reflexión Género