Reflexión Género

                                   
Voy a aprovechar este sentimiento de repulsa que me genera la muerte de Laura Luelmo, para sacar algo de lo que llevo dentro y he intentado transmitir tantos años.
Estamos en uno de los momentos más potentes del feminismo, en el que más se habla de él y en el que más personas se identifican con el movimiento y he visto tanta concienciación a mi alrededor últimamente que me siento muy motivada. Ha llegado nuestro momento y estamos a punto de dar el paso de un cambio real.

Existe un abismo entre hablar de las injusticias que sufrimos las mujeres, hace cuatro años, a hablar de estas injusticias en la actualidad. Aunque las situaciones injustas se siguen dando, la visión de mis amigos y compañeros y de la sociedad en general ha evolucionado bastante.

El germen de esta problemática que es lo que quiero plasmar en esta entrada al Blog, está precisamente en las mentes, en no ver el problema, en negar la evidencia y con ello justificar una desigualdad tan real y tan tangible que negarla me parece inmoral.

Justo esta mañana veía a un escritor en la tele hablando de feminismo y banalizaba a cerca del acoso que sufrimos las mujeres por nuestra apariencia física, diciendo que él va a seguir echándole piropos a las mujeres que le parezcan bellas. En este caso se trataba de un hombre de más de 80 años, para empezar me muero del asco con el viejo verde desde mi sentimiento más visceral y para seguir, molestar realizando comentarios a las mujeres a cerca de su físico, insinuaciones, palabras subidas de tono y demás ocurrencias que tenga cualquier señor y que te pueda soltar en cualquier circunstancia que le venga en gana, me parecen una falta de respeto intolerable. Se justifican por el simple hecho de que te los dice un hombre y tú eres mujer.
  Tú encima te lo tienes que tomar a bien, (es de traca), ya que desde tu posición de “sumisión” es un cumplido a tu valor como mujer (que no es otro que tu apariencia física) y ese viejo decrépito considera que eres de su gusto… ¡vomito!

Me ha recordado la intervención de este escritor en la tele, a un profesor en mi primer año de carrera. Cuando dijo que hoy en día por decir un piropo a una alumna parece que poco más y te pueden meter preso, que en su época de estudiante a sus compañeras que alguna había, eran menos que hombres, el profesor les dedicaba algún piropo en las clases. Yo me imaginé a las pobres estudiantes de Derecho de su época aguantando en clase al baboso de su profesor haciéndoles delante de todos sus compañeros insinuaciones, y le dije: - Señor creo que comentar en las clases el aspecto físico de las alumnas tanto por los compañeros y en este caso especialmente por la autoridad del profesor, no es admisible. y le tiré ahí una pullita al decirle: - Igual de mal que estaría si yo comentase su aspecto físico. Ahí ya el hombre que era bastante mayor y con un importante sobrepeso se rió un poco nerviosamente y esquivó el tema.

Situaciones como cuando le comunicaron a una persona de mi entorno el sexo del bebe que estaba esperando, era una niña, y entre “bromas” planteaban al padre que tenia que ir preparando el rifle para que no se acercasen a su princesita y gañanadas del estilo. Se abrió un debate de cómo bebería ir (dentro de más de 10 años) vestida la niña para poder salir de casa, o como serían las compañías aceptables o no aceptables para ella. Yo no daba crédito a lo que escuchaba. Chicos jóvenes planteando que tener una niña es poco más que un a desgracia, porque hay que proteger de los que se quieren aprovechar de ella y ¿cómo la protegemos? Coartando sus libertades, claro.

        Dibujo extraído de Dreamstime con un conjunto de profesiones representadas de manera completamente sexista.

Cuando trabajaba durante la carrera en un restaurante de comida rápida los fines de semana, había dos juguetes y las directrices durante la formación fueron que había que preguntar al consumidor si es para niño o niña y entregarle un juguete o el otro a los padres. ¿Cómo saber cuál era para cuál? Le pregunté al encargado para que me explicase esa inconcebible separación y él se río como si se tratara de una broma.
 Como sobra mencionar, durante el año que trabajé en ese restaurante me negué ha realizar esa pregunta a los padres para darle un juguete que se consideraba ajustado a un rol determinado, lo que me dio muchas situaciones interesantes: Padres que por poco necesitan un desfibrilador cuando le preguntas a su hijo que si prefiere un mini patinete o una barbie por miedo a que puedan elegir la segunda opción, y no dejaban ni contestar. Muchos casos donde las niñas elegían el juguete que socialmente jamás se le habría asignado, otra en la que la niña dijo esto y el padre dijo no, tu coges el otro… los fines de semana muchos padres llevan a los niños a este tipo de restaurantes. En los cumpleaños la norma era contar los niños y las niñas y encasquetarles el juguete estereotípico a su rol de género.
Se dieron muchos debates con mis amigos y compañeras de carrera a cerca de estas situaciones, que por cierto mis compañeros de trabajo veían como una cosa sin ninguna relevancia y la asumían con total tranquilidad.

Estamos todos muy acojonados por el "terrorismo islamista", copa horas y horas de televisión, artículos sensacionalistas en la prensa, programas completos de radio. Pero resulta curioso si pensamos que desde que se decidió contabilizar a las mujeres muertas en 2003 van 972 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y en 2013 se empezaron a contabilizar a los niños y ya van 27.

Todas estas situaciones y decenas más que me vienen a la cabeza: mujeres florero en los programas donde ni siquiera hablan y sus compañeros les doblan la edad, “bromas”, todo esto es la semilla, lo que está en las mentes, lo que intergeneracionalmente legamos y hace crecer la desigualdad, los estereotipos, la diferencia irreal, el odio, la dominación y la sumisión. Estas situaciones son el reflejo de la sociedad que da valores diferenciados asignados al sexo incluso antes de nacer, ser El segundo sexo.
No se trata en la actualidad de promover unas medidas punitivas más severas, se trata de defender las leyes que con mucho esfuerzo hemos conseguido, de los movimientos políticos que las quieren echar por tierra y deslegitimar. Creemos realidades paritarias para ambos sexos desde la infancia gocen de una igualdad real, diferente de nuestra cotidianidad de situaciones como las que he descrito.

                                       Vídeo sobre la educación diferncial entre niños y niñas 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación ambiental.

Migra Studium.